UTILIDADES

Tipos de letras escolares


Cursores para Windows

Para cambiar la apariencia del puntero
  1. Para abrir Mouse, haga clic en el botón Inicio, en Panel de control y, a continuación, en Mouse.
  2. Haga clic en la ficha Punteros y realice una de las siguientes acciones:
    • Para cambiar la apariencia de todos los punteros, haga clic en la lista Esquema y, a continuación, haga clic en un nuevo esquema de puntero.
    • Para cambiar un solo puntero, haga clic en el puntero que desee cambiar en la lista Personalizar; luego, en Examinar, seleccione el que desee usar y, a continuación, haga clic en Abrir.
Para cambiar la configuración con el mouse
  1. Haga clic en el botón Inicio y luego en Panel de control.
  2. En el Panel de control, asegúrese de que se encuentra en la Vista clásica, en la que se muestran todos los iconos del Panel de control. Si no es así, haga clic en Cambiar a Vista clásica en el recuadro de la izquierda del Panel de control.
  3. Haga clic en Mouse para abrir el cuadro de diálogo Propiedades del mouse. Haga clic en la pestaña Botones para tener acceso al cuadro Configuración de botones. Active la casilla Intercambiar botones primario y secundario. Haga clic en Aceptar.
  4. Haga clic en Aceptar y después en el botón Cerrar del Panel de control.





OneLoupe es una aplicación gratuita para Windows que cuenta con las siguientes características y/o ventajas:
  • Zoom hasta 9x.
  • Se minimiza en la bandeja del sistema (junto al reloj).
  • Se puede utilizar con atajos de teclas.
  • Es personalizable.
  • Rápido acceso.
  • Se inicia automáticamente junto al sistema.
  • Disponible en ingles y alemán.
  • No requiere instalación.
  • Uso intuitivo y sencillo.
OneLoupe es compatible con Windows en sus versiones 7/8/10, etc.
Sitio oficial | Descargar OneLoupe




JAWS (acrónimo de Job Access With Speech) es un software lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida. Es un producto del Blind and Low Vision Group de la compañía Freedom Scientific de San Petersburgo, Florida, Estados Unidos.
Su finalidad es hacer que ordenadores personales que funcionan con Microsoft Windows sean más accesibles para personas con alguna minusvalía relacionada con la visión. Para conseguir este propósito, el programa convierte el contenido de la pantalla en sonido, de manera que el usuario puede acceder o navegar por él sin necesidad de verlo.



Lectura de Textos 

Lectura de textos es un programa que permanece en la pantalla con el objetivo de leer el contenido de la ventana de edición que esté activa. También permite leer cualquier texto que ponemos en la carpeta
Pensamos que puede ser tan útil a personas con dificultad de lectura como a personas con parálisis cerebral y/o deficiencias visuales.






Balabolka


Balabolka es un programa de Texto a Voz (Text-To-Speech, TTS). Todas las voces instaladas en tu sistema están disponibles para Balabolka. El texto de la pantalla puede ser guardado como un archivo en formato WAV, MP3, MP4, OGG o WMA. El programa puede leer el contenido del portapapeles, ver el texto de un documento en formato AZW, CHM, DjVu, DOC, EPUB, FB2, HTML, LIT, MOBI, ODT, PDF, PRC y RTF, personalizar las fuentes y el color de fondo, controlar la lectura desde la bandeja de sistema o mediante las teclas rápidas globales.


Pack MSAGENT

Microsoft Agent es una tecnología desarrollada por Microsoft que emplea a personajes animados, texto-a-motores de voz, y software de reconocimiento de voz para mejorar la interacción con los usuarios de computadoras.
Los cinco archivos necesarios para reproducir textos a voz en español
Pack creado por Softonic con los componentes necesarios para poder disfrutar de Microsoft Agent en español, y con ello, poder ejecutar programas como Mayordomo Virtual sin las complicaciones que presenta a la mayoría de personas. 

Para que funcione correctamente la reproducción de textos a voz se deben instalar varios archivos:

Microsoft Agent (MSagent.exe)
Componentes para usar el idioma español (AgtX0C0A.exe)
El personage Genio (Genio.exe)
Motor text-to-speech en español (lhttsspe.exe)
Binarios SAPI 5.0a (spchapi.exe)


Narrator

El Narrador es un conversor de texto a voz diseñado pensando en los usuarios invidentes o con problemas de visión. El Narrador lee lo que aparece en la pantalla, los contenidos de la ventana activa, las opciones del menú o el texto que se ha escrito.
El Narrador se ha creado para poder utilizarlo con Notepad, WordPad, los programas del panel de control, Internet Explorer y el escritorio de Windows además de con algunas partes de la configuración de Windows. Es probable que el Narrador no lea algunas palabras de manera correcta cuando se utiliza en otros programas. El Narrador ofrece una serie de opciones con las que puede personalizar la modo de lectura de los elementos de la pantalla. Puede:

Escuchar la lectura de las ventanas, menús y los accesos rápidos cuando aparecen.
Escuchar la lectura de los caracteres escritos.
Hacer que el cursor del ratón se mueva hacia los elementos activos de la pantalla.
Ajustar la velocidad, el volumen o el tono de la voz.
Para Activar el programa:

En el menú Inicio:
Seleccione Programas.
Pulse sobre Accesorios.
Seleccione Accesibilidad.
Pulse Narrador.

Dspeech

DSpeech es un TTS (Text To Speech) con la funcionalidad de los programas de ASR (Automatic Speech Recognition) integrado. Es capaz de leer en voz alta el texto escrito y elegir las frases que se pronuncian en base a las respuestas vocales del usuario. Está específicamente diseñado para proporcionar de forma rápida y directa las funciones y utilidad práctica mejorada que se solicitan en este tipo de programas. Mientras tanto, el consumo de la invasividad y de recursos es mínimo.
(DSpeech no se instala, es muy ligero, se inicia en un segundo y no escribir nada en el registro). Algunas de las características notables de DSpeech son:

1. Le permite guardar el resultado como un archivo WAV.,. MP3, AAC, WMA o OGG.
2. Le permite seleccionar rápidamente las voces diferentes, incluso combinarlos, o yuxtaponer ellos con el fin de crear diálogos entre diferentes voces.
3. DSpeech integra un sistema de reconocimiento de voz que, a través de un lenguaje de script sencillo, le permite crear diálogos interactivos con el usuario.
4. Permite configurar las voces de forma independiente.
5. Sobre éstos, gracias a las etiquetas, que le permite cambiar dinámicamente las características de la voz durante la reproducción (velocidad, volumen y frecuencia), para insertar una pausa, enfatizar palabras específicas, o incluso a deletrear.
6. Le permite capturar y reproducir el contenido del portapapeles.
7. DSpeech es compatible con todos los motores vocales (SAPI compatible 4-5).
8. AI sistema de diálogo. No es realmente útil, pero divertido. No funciona en todos los idiomas.




Predwin


PredWin es un editor de textos y un comunicador con predicción de palabras para Windows
Un comunicador es un sistema que permite la comunicación de personas que tienen dificultades para hacerlo oralmente. Puede ser un programa informático, instalable en cualquier tipo de ordenador, o un terminal portátil diseñado específicamente como comunicador. La comunicación se realiza utilizando sistemas aumentativos de comunicación (SAC) o mediante lectoescritura.

Fuente: TecnoAccesible

PredWin es un editor de textos con predicción de palabras para Windows. Está principalmente orientado a personas que, debido a algún tipo de discapacidad física, tengan dificultades en la manipulación del teclado, incluyendo a los usuarios que sólo pueden emplear pulsadores para acceder al ordenador. Sin embargo, ello no excluye de su utilización a personas con baja movilidad que deseen usarlo para acelerar la escritura usando el teclado.
Logo del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas
Ceapat Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas


Preditext

Preditext es un programa de alta tecnologia que automatiza los procesos predictivos en cualquier aplicación Windows que tenga el foco activo.
Procesadores de textos, libreta de notas, correos electrónicos, entrada de datos a formularios, navegadores, programas, aplicaciones...
1) Predice la palabra: escribo: (pro...) aparece una lista de palabras que empiezan por pro...
2) Al entrar el espaciador completa la palabra si hay al menos tres carácteres escritos. (pro-> problema)
3) Presenta una lista de palabras nuevas y pregunta si se borran o se entran en la base de datos.
4) Reorganiza todo el sistema de acuerdo a las palabras que se usan o no. Palabras con mayor número de usos aparecen en primer lugar.
5) Se pueden editar las bases léxicas y trabajar en cualquier idioma y nivel.







Página con muchos recursos para aplicar y trabajar en el aula.