ACCESO AL ORDENADOR

Acceso libre de barreras al ordenador


 ALBOR (Acceso Libre de Barreras al Ordenador) surge de la necesidad de usuarios y de  profesionales de encontrar soluciones en la búsqueda  y el uso de ayudas técnicas para el acceso al ordenador por personas con discapacidad, en cualquiera de los distintos ámbitos de su vida: educación, rehabilitación, actividad profesional, ocio, etc.
RECURSOS ALBOR




  Programa que permite controlar el mouse mediante un joystick normal.



Al principio se ejecuta siempre minimizado, por lo cual lo encontrareis en la barra de tareas. Cuando arranca ya podeis controlar el mouse moviendo el joystick. En caso de que no hubiera un joystick o hubiese problemas, el programa nos lo comunicaría antes de descargarse. Ofrece la opción de cambiar la velocidad, por lo cual debeis clicar en el icono del programa en la barra de tareas, aparecerá un cuadro de diálogo donde podreis escoger la "marcha". Cuando mayor sea la marcha más rápidamente se moverá el mouse. Ésto queda guardado en un fichero INI. Cuando volvais a utilizar el programa se moverá con la última velocidad escogida.

Para hacer clic lo podeis hacer mediante el botón disparo del joystick o bién mediante un conmutador externo.

Si activais la opción, Clic Automático, se realitzará un clic automáticamente al cabo de un cierto tiempo de mantenerse el mouse quieto en un mismo lugar. Este tiempo puede ser configurado, en décimas de segundo (entre 0 y 50), en el cuadro de edición de la figura que en este caso señala 10, ho sea un segundo de retardo. Pensado para personas que solo puedan controlar el Joystick y les sea difícil pulsar un botón.

Para personas con temblor (que no sean capaces de parar absolutamente el mouse), para activar el clic automático no es necesario que el mouse esté completamente parado. Se puede configurar un radio de movimiento en el cual si no se sobrepasa, también se activará el clic automático al cabo del tiempo de retardo.


Screen Scanner


Pantalla del programa Screen ScannerPrograma que permite realizar barrido del mouse a toda la pantalla o a una ventana concreta. Un programa entre el kanghooru y el Rata Plaphoons.











kanghooru


Pantalla de kanghooruEl nombre viene de que en catalán se pronuncia como "canguro" ya que el programa lo que hace es hacer saltar al "mouse" por los lugares de la pantalla que desemos mediante barrido automático.

Está pensado para que personas con discapacidad motórica puedan controlar un programa que haga alguna cosa al ser clicado en distintas zonas de la pantalla. 

Para ser controlado se precisa de un conmutador conectado al clic del "mouse".



HeadMouse

HeadMouse ha sido creado por la Catedra de Accesibilidad de la Universidad de Lleida y se ofrece de forma gratuita gracias a Indra, Fundacion Adecco y Universidad de Lleida.
Es un mouse que se controla con ligeros movimientos de la cabeza captados mediante una webcam.




VirtualKeyboard 

VirtualKeyboard es un teclado virtual que se muestra en la pantalla del ordenador. Ha sido creado dentro del proyecto TeCLado Asistivo (TCLA keyboard) y su objetivo es permitir la escritura de textos mediante la pulsacion de las teclas del teclado mediante el raton informatico, HeadMouse o cualquier dispositivo apuntador conectado al ordenador. 



La Fundación Vodafone España y la Fundación para la Integración de Discapacidades han impulsado el proyecto HeadDev – Ratón facial, cuyo objetivo principal es facilitar el acceso a las TIC a todos los grupos sociales gracias a la incorporación del principio de "Accesibilidad Universal y Diseño para Todos".

HeadDev es un software gratuito que consigue la interacción persona-ordenador, sin necesidad del uso de manos, cables, sensores u otro tipo de dispositivo. La interacción se hace gracias al uso de una cámara tipo webcam USB estándar y un software mediante técnicas de visión por ordenadorr que reconoce el movimiento y los gestos de la cara. HeadDev está especialmente dirigido a personas con discapacidades motrices severas (esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiples, parálisis cerebral, lesiones medulares, distrofia muscular,...), ya que en el sistema sólo se emplea la nariz o movimientos de la cara como puntero de ratón, y utilizando gestos de la cara sobre un teclado virtual en la pantalla del PC para efectuar los eventos de un ratón convencional.




EmuClicEmuClic convierte la acción de un switch (conmutador) estándar, o el sonido captado por un micrófono, en una o varias combinaciones de teclas o clics del mouse.
Se puede utilizar a través de un switch con una interfaz estándar conectada a la computadora en un puerto serie, o a través de un simple micrófono conectado a la placa de sonido.
El objetivo del programa es emular diversas funciones del teclado o del mouse, de manera que cada vez que se accione el switch o se genere sonido, la computadora interprete que se ha presionado determinada tecla, realizado un clic con el mouse, etc. De esta forma, cualquier programa que espere la presión de esa tecla reaccionará a la acción del conmutador o el sonido.
Trabaja en modo residente, sin interferir con la ejecución de otros programas, y está destinado a funcionar en conjunto con otras aplicaciones.


CrossScanner


Screenshot of CrossScanner DemoCrossScanner es un programa capazde ejecutar cualquier software por 1 Interruptor. Con el interruptor conectado a mi SAM-Trackball, SwitchHopper, Switcheroo, interfaz switch inalámbrico, o SAM Joystick, o cualquier interfaz del conmutador , el usuario es capaz de realizar movimientos del ratón y los clics, clics dobles, arrastrasr, operar menú, e incluso introducir texto (con el teclado en pantalla opcional). La interfaz de usuario es muy intuitiva. Toda la operación es supervisable por CrossScanner y se pueden ajustar a las necesidades del usuario.

Ahora tiene una gran característica, proporciona el desplazamiento automático (incluyendo páginas web) desde la ventana de iconos.
Además, puedes utilizar el right-button/switch-jack de nuestra SAM-Trackball para la entrada del interruptor,  y control de su ordenador.


Camera Mouse


CameraMouse permite mover el puntero del ratón por la pantalla usando la cabeza a través de una cámara web.
Tan sólo hay que indicarle a CameraMouse el punto de referencia, ya sea la frente, una ceja o la nariz. Cuando te muevas, el ratón seguirá los movimientos. Al quedarte quieto, CameraMouse hará clic por ti.
CameraMouse permite configurar la sensibilidad de movimiento, zonas de la pantalla excluidas y autocentrado del cursor.