jueves, 27 de marzo de 2014

HeadMouse

Ratón controlado por los movimientos de la cara y la cabeza
HeadMouse es un ratón virtual que permite el control del ratón del ordenador mediante una webcam, los gestos faciales y los movimientos de la cabeza. El funcionamiento del dispositivo se basa en la utilización de una cámara de bajo coste para captar el movimiento de la cabeza del usuario delante de la pantalla. Las personas con discapacidad motriz acceden al control del ratón a través de los movimientos de la cabeza con todas las funciones de “arrastrar” incorporadas, mientras que las acciones faciales (abrir la boca o guiñar los ojos) se convierten en diversas modalidades de “clic”.

El sistema incorpora un gran número de innovaciones que facilitan el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Mediante el uso de algoritmos de visión artificial desarrollados inicialmente para el área de la robótica móvil, el usuario con discapacidad motriz es capaz, sin ningún tipo de formación o conocimiento previo, de utilizar de forma intuitiva y natural el HeadMouse. Además, una vez instalado el software, el usuario no requiere ningún tipo de ayuda para acceder a la configuración ni para modificar los parámetros que ofrece el sistema, ya que las opciones de configuración han sido diseñadas teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad.

El uso conjunto de HeadMouse y VirtualKeyboard permite que personas con movilidad reducida puedan hacer uso de estos dispositivos para utilizar un ordenador. Además, se continúa trabajando en nuevas mejoras de este software. De hecho, ya se encuentran disponibles para su descarga gratuita las nuevas versiones HeadMouse 4.2 y VirtualKeyboard 3.2. 

Más allá del número de descargas, el verdadero éxito de ambas soluciones lo muestran las numerosas experiencias contadas en primera persona por los propios usuarios. Por ejemplo, actualmente, el doctor Gilson de Lima, experto brasileño que lleva a cabo un programa con jóvenes con discapacidad de escuelas y favelas de Natal en Brasil, está utilizando con ellos ambas soluciones obteniendo unos excelentes resultados. Incluso una joven de 18 años que nació con una parálisis cerebral, que le impide hablar y por la que prácticamente no movía la cabeza, ha conseguido comunicarse por primera vez en su vida mediante esta tecnología. Actualmente el doctor trabaja para incorporar este software a una silla de ruedas motorizada.

Video