jueves, 27 de marzo de 2014

VKeyboard

"Simulación virtual de pulsaciones de teclado con el que se facilita la escritura mediante un sistema de predicción de palabra" 

Software gratuito, diseñado específicamente para personas con discapacidades motrices.

El objetivo del proyecto se centra en la creación de un teclado virtual optimizado con funciones predictivas y capacidad de aprendizaje.

VirtualKeyboard es un programa gratuito que simula un teclado real en la pantalla de un ordenador. Las pulsaciones de teclas se efectúan haciendo clics con el cursor sobre el teclado virtual. 

VirtualKeyboard está especialmente diseñado para personas que no pueden utilizar un teclado informático convencional. Incluye funciones de predicción y de aprendizaje para increm entar la velocidad de escritura. 

VirtualKeyboard permite la escritura de textos mediante cualquier dispositivo capaz de controlar el cursor de la pantalla; entre otros ratón, joysticko touchpad. El uso de la aplicación es totalmente intuitivo y no requiere formación previa, además, complementa y da continuidad al ratón virtual HeadMouse.
La solución funciona mediante un teclado que aparece en la pantalla del ordenador y que permite la escritura de textos mediante la pulsación de teclas que representan letras y símbolos. El sistema incorpora innovaciones tecnológicas que facilitan al máximo la escritura para personas con discapacidad motriz que no pueden utilizar teclados convencionales y que por tanto utilizan aplicaciones que cuentan un único puntero. Así, VirtualKeyboard incorpora funciones de predicción de palabras cuyos algoritmos aprenden del modo de escribir del usuario y mejoran exponencialmente sus tasas de acierto. Las pruebas realizadas escribiendo textos literarios de entre 15.000 y 20.000 palabras demuestran un ahorro de hasta un 50% en las pulsaciones de teclas necesarias para escribirlo.
Gracias al sistema de aprendizaje automático, puede ampliar su base de palabras y crear nuevos diccionarios incluso en el mismo idioma, adaptándose así al estilo de escritura de los usuarios y a usos específicos optimizados: escritura de e-mails, escritura técnica, escritura literaria, etc. 
Se puede descargar Desde la web de la Universidad de Lleida:
http://robotica.udl.cat 
desde la web de Tecnologías Accesibles de Indra: 
http://www.tecnologiasaccesibles.com 

Se recomienda utilizar estos servidores para acceder siempre a la última versión.

Gracias al apoyo y patrocinio de Indra y de la Fundación Adecco el programa VirtualKeyboard se ofrece de forma gratuita y no requiere ningún tipo de registro. 

No se autoriza la modificación o adaptación del programa VirtualKeyboard.