RECURSOS TIC




El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado es la unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias




Conjunto de programas informáticos cuyo objetivo es ayudar a personas con discapacidad




Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa



La zonaClic es un servicio del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña creado con el objetivo de dar difusión y apoyo al uso de estos recursos


Portal Educativo - Bernat Orellana

Recursos educativos elaborados por Bernat Orellana.Inclusivitat y TIC, Necesidades educativas especiales, Soporte educativo.



Educación Infantil
NEE
Taller de escritura
Visual y Plástica
Herramientas TIC
Discapacidad Visual
Discapacidad Motoria
Etc..



Joaquin Fonoll
Materiales Educativos


Portal educativo de creación de actividades interactivas para la educación


GenMàgic es un entorno de investigación y creación de aplicaciones multimedia dinámicas para su integración en entornos virtuales de aprendizaje.


 GCompris es un programa de cómputo educacional con diferentes actividades para niños entre 2 y 10 años de edad. Algunas actividades son como juegos, pero siempre son educacionales. Encontrarás algunas actividades dentro de los siguientes temas:

Descubriendo la computadora: teclado, ratón, diferentes movimientos del ratón, 
Algebra: tabla de memoria, enumeración, tabla de doble entrada (balance), imagen espejo, 
Ciencia: El canal, El ciclo del agua, El submarino, 
Geografía: Coloca los países en el mapa.
Juegos: ajedrez, memoria, 
Lectura: práctica de lectura
Otros: Aprende a decir la hora, Rompecabezas de pinturas famosas, dibujos por vectores.

En total, GCompris comprende mas de 50 actividades y evoluciona constantemente. GCompris es Software Libre, por lo tanto tienes la posibilidad de adaptarlo a tus necesidades, o de mejorarlo, y porque no, de compartir tu trabajo con niños de todo el mundo.






Aquí publicamos los juegos educativos y el resto de cosas que hacemos. En el blog hablamos de sus objetivos didácticos y puedes dejarnos tus sugerencias. También desarrollamos juegos para otros, si quieres contactar: asalinasci@gmail.com

Materiales y programas educativos muy buenos: mecanografía, Infantil, Primaria, para todos, etc



José Fernando Fernández Alcalde

fernandez alcalde


Programas con pequeñas dosis de espectacularidad, muy funcionales, sencillos de manejar y sobre todo abiertos, es decir susceptibles de permitir cambios importantes por parte del usuario.




Cuaderno Intercultural

Recursos para la interculturalidad y la educación intercultural

Recopilamos y organizamos recursos, materiales, información, consejos, noticias y todo lo que puede ser útil para fomentar la interculturalidad y promover la educación intercultural.


El objetivo de este sitio web es dar a conocer mi trabajo y ofrecer material gratuito que puede resultar útil para muchas personas.



Aquí encontrará programas gratuitos, documentación y diversa información, sobre todo acerca del área de
la tecnología aplicada a las discapacidades motrices.


Juegos educativos y mucho más....




              Descripción

portadaguiaCon el objetivo de ayudar a docentes y familias, la revista Educación 3.0 ha elaborado esta completa guía de aplicaciones educativas. Más de 70 apps probadas, analizadas y comentadas por nuestro equipo de especialistas, para que los profesores y padres que quieran emplear el iPad con objetivos educativos tengan una referencia de su uso real. Además, algunos profesores nos explican cómo las utilizan en su aula y por qué las recomiendan.

La Guía apps Educación 3.0 ofrece una selección de las mejores ‘apps’ para cada una de las asignaturas: Matemáticas, Lengua, Idiomas, Geografía e Historia, Plástica y Música, Ciencias… que incluyen un pormenorizado análisis, multitud de capturas, vídeos, consejos y trucos sobre cómo sacarles el máximo partido.

Apps para los docentes
Los profesores también encontrarán una sección especialmente dedicada a ellos que reúne apps que les ayudarán en su día a día y en la gestión de las clases: desde llevar el control de asistencia a registrar las notas de los alumnos, crear apuntes, editar vídeos, explicar conceptos, etcétera.

Asimismo, la Guía incluye las experiencias de varios docentes que ya trabajan con el iPad a diario: además de explicarnos cómo las usan, nos ofrecen sencillos y claros tutoriales en vídeo.

Por último, incluye una selección de accesorios que permiten extraer el máximo partido de las mismas durante su uso dentro del aula: fundas protectoras, altavoces, adaptadores para conectarlas a una PDI…

Índice de contenidos Guía apps Educación 3.0

-Introducción: Miles de aplicaciones con las que aprender
-Experiencias: Proyectos y centros que ya están usando el iPad en clase
-Guía de aplicaciones: Más de 70 apps distribuidas por secciones
-Geografía e Historia
-Lengua y Literatura
-Matemáticas
-Ciencias
-Idiomas
-Plástica y Música
-Profes
-Accesorios: Complementos para la tableta de Apple


iAutismo

¿Pueden servir los teléfonos móviles y táctiles tipo iPhone y los dispositivos táctiles tipo iPod touch o iPad y sus homólogos basados en Android y otros sistemas para mejorar el aprendizaje, la comunicación y el ocio de las personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) y con necesidades especiales en general? Viendo las primeras experiencias en todo el mundo, la sensación es que sí, e incluso de una forma muy notable.
Ya hace algún tiempo que hay aplicaciones específicas para personas con autismo (y para personas con Síndrome de Down, etc.) basadas en el iPhone y el iPod touch, muchas de las cuales empiezan a aparecer ahora en su versión para iPad y, en menor medida, Android y otros sistemas. Además, hay miles de aplicaciones educativas y de ocio, unas mejor preparadas que otras para personas con trastornos diversos. En cualquier caso, como con cualquier nueva tecnología, será bueno estudiarla a fondo, ver cómo integrarla en el entorno de la persona con TEA, probarla, ayudar a sus creadores a mejorarla, etc.
El objetivo de iAutism va en esa dirección, y pretende ofrecer una recopilación de información relacionada con el empleo de esa tecnología tan visual y táctil ejemplarizada en el iPhone, el iPod touch o el iPad para personas con TEA u otras necesidades especiales.
iAutismo nació el 11 de septiembre de 2010 de la mano de Francesc Sistach y Susana Vila, padres de Sara, una preciosa niña con autismo, pero el proyecto se sumó rápidamente Iván Soriano. Además, ya hay un pequeño grupo de colaboradores relacionados a título personal con el autismo o profesionales de centros dedicados a las personas con necesidades especiales, como es el caso de la Fundación Planeta Imaginario.




Eduapps es un blog que nació a finales del año 2010 de la mano de Raúl Santiago, Josep Vicent Climent y Alicia Díez. Este blog ofrece una recopilación de unas 28000 aplicaciones educativas, en él encontraremos todas las guías para poder trabajar de una manera más útil y práctica. Dirigido tanto para el personal docente, como para el alumnado. Compatible tanto para iPhone como para iPad. Sus tres mentores, ofrecen y describen diferentes aplicaciones formativas para compartir con profesionales del sector de la enseñanza.
• Incluye diferentes ciclos formativos: Todas las materias que antes cargábamos en nuestras mochilas (matemáticas, lengua, música, geografía..), disponibles a un sólo click para poder aprender de una forma más visual, atractiva y divertida, que motivará al alumno a interactuar.
✔ Infantil. Incluye distintos filtros de búsqueda: ciclo de infantil (en función de la edad), área curricular ( estipuladas por la LOE) y bloques dentro de cada área.
✔ Primaria. En esta clasificación no se establecen filtros.
✔ Secundaria. Pudiendo filtrar por curso, asignatura o bloques dentro de cada materia.
✔ Bachillerato. Al igual que primaria no establece filtros de búsqueda.
• Dispone de otras dos categorías más:
✔ Para profes. Facilita una clasificación por área: actividades para clase; apoyo para el programa académico; herramientas didácticas; organización personal; referencia.
✔ Taxonomía Bloom. Basada en la clasificación propuesta por Benjamin Bloom sobre los Dominios de Aprendizaje, se proponen varias opciones para la dimensión cognitiva: crear; evaluar; analizar; aplicar; comprender; recordar. 
Las apps también se incluyen como TIC en las aulas. Es el profesor quien selecciona las diferentes apps para establecer en cada materia. Como podéis imaginar la variedad está en la posibilidad de combinar las apps según necesidades, lo que hace que la formación y aprendizaje se ajuste al perfil de cada alumno.
Hagamos grande lo pequeño.....
Post publicado por:  Mercedes Blas






 Estamos asistiendo en nuestros días a una auténtica revolución en todo lo relativo al acceso a la información. La aparición de los nuevos dispositivos móviles (smartphones y tablets), evidentemente, está en la base de ese cambio.
El hecho de estar conectado en cualquier sitio y a cualquier hora, ha dado lugar al desarrollo de miles de aplicaciones para ofrecer cada día más potencialidades y, hacer que términos como sincronización total, portabilidad, nube, geolocalización sean cada día más familiares.

Empresas como Google (Android) y Apple (iOS) apostaron rápidamente por el cambio y desarrollaron sistemas operativos para dichos dispositivos cada día más optimizados y, lo más importante, plataformas (Google Play y App Store respectivamente) para la búsqueda y descarga de todas esas aplicaciones que han ido apareciendo. El hecho de tenerlo todo organizado en un solo sitio, la facilidad de instalación, las continuas actualizaciones, los comentarios de otros usuarios… son los pilares sobre los que se apoya el éxito de las mismas a nivel mundial.
A continuación, te presentaremos el resultado de la búsqueda o rastreo de aplicaciones educativas dentro de la plataforma Google Play (anteriormente conocida como Android Market). Hay que señalar, desde el principio, que el objetivo del presente artículo no es hacer guías de uso de las diferentes aplicaciones comentadas, (lo cual podría hacer inacabable el artículo) sino solo ofrecer una selección de las que consideramos mejores para el ámbito educativo agrupadas en diferentes categorías por afinidad.
Por ello, solamente se ofrece una información breve y concisa sobre ellas, para que el usuario se haga una idea rápida de “para qué sirve”. Además, el análisis de cada una de ellas se completa con una sección llamada “A destacar” donde se sintetiza lo mejor de la aplicación y, se ofrece enlaces a sus vídeos promocionales y zona de descarga donde se puede ampliar dicha información si se tiene interés.
Otro aspecto que hemos tenido presente es que sean gratuitas, ya que aunque la mayoría de las aplicaciones tienen un precio muy reducido, entendemos que se muestre cierto reparo hacia ellas por motivos relacionados con el hecho de introducir datos privados de pago.
En este sentido, conviene señalar que la mayoría de ellas ofrecen dos versiones, una gratuita (Free o Lite) y otra de pago (Premium). Aquí se te comentarán aspectos de las primeras, (las cuales suelen aparecer con banners publicitarios de pequeño tamaño, un número limitado de contenidos…, pero totalmente operativas para hacernos una idea de cómo funcionan) pero siempre tendrás la opción, si te parecen interesantes, de acceder a las posibilidades de las versiones completas.
Fuente:Observatorio Tecnológico






JueduLand


Juegos educativos interactivos en línea
Antonio Ángel Ruiz Molino
 
Repasos: 1º - 2º - 3º - 4º - 5º - 6º - Li56 - Varios - Por editoriales - Wikisaber 
Más de 1000 herramientas web para probar o usar "sin registrarnos"
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Aula PT es una web donde poder compartir y descargar el material para trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales. Mucho de este material puede servir de apoyo a cualquier tutor en su aula. Espero que os sea de gran ayuda.
Los profesionales que trabajamos con alumnos que presentan necesidades educativas especiales nos vemos muchas veces con dificultad para seleccionar el libro de texto adecuado, ya que éstos suelen ir mucho más deprisa que la capacidad que nuestro alumnos tienen para asimilar los objetivos. Por eso, nos vemos obligados a seleccionar de aquí y de allá actividades para el trabajo diario.
En estas páginas encontrarás material encontrado en la red, material enviado por mis colaboradores  y fichas expresamente elaboradas para mis alumnos.  Utilizo varios códigos en los enlaces:
panel-de-archivos
Para poder ver bien todos los recursos debes tener instaladas estas aplicaciones en tu ordenador:
Si tenéis material elaborado y queréis compartirlo podéis mandármelo haciendo referencia al objetivo que persigue. Entre todos podemos hacer una página de descarga con recursos para nuestros alumnos.
Algunas de las imágenes utilizadas para la elaboración del material han sido obtenidas de otros sitios web en Internet, intentando verificar que no están sujetas a limitaciones de uso no comercial y haciendo referencia a la fuente y autor siempre que es reconocible. Si alguna imagen no cumple estas condiciones se agradece la comunicación y se retirará lo antes posible.