viernes, 20 de octubre de 2017

Braitico

El aprendizaje de la lectura y de la escritura para los niños ciegos o discapacitados visuales entra en el siglo XXI de la mano de Braitico.

Durante el presente curso, miles de niños y niñas ciegos o con discapacidad visual descubrirán de una manera divertida, cercana y sencilla el código de lectoescritura braille. Igual que un niño vidente comienza su proceso de alfabetización desde su más tierna infancia a través de estímulos visuales que le ayudan, sin esfuerzo, a acceder al aprendizaje de forma espontánea, esta nueva didáctica “Braitico” favorecerá que los escolares ciegos que aprendan a leer y a escribir en braille lo hagan de la misma manera dentro del aula, favoreciendo además que el resto de sus compañeros se interesen, conozcan y familiaricen con este código de lecto-escritura.
'Braitico', fruto del trabajo realizado por un importante número de profesores y educadores de la ONCE de toda España, se convertirá en una herramienta fundamental para más de 400 docentes de todo el país, que tienen a alumnos ciegos en sus aulas y que hasta ahora no contaban con un método apropiado para desarrollar un programa de alfabetización tan necesario para conseguir un grado idóneo de inclusión en el aula.
Fuente: Revista “Así Somos” 

Para cada módulo se ha elaborado con un amplio y variado abanico de materiales, tanto manipulativos como informáticos, que han sido desarrollados por el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) y el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE (CIDAT), bajo la supervisión de la Dirección de Educación de la Organización y de la Comisión Braille Española.