viernes, 3 de noviembre de 2017

Aplicaciones de Android para estudiantes con dislexia

Los recursos digitales para estudiantes con dificultades de aprendizaje y más específicamente las dificultades en lectura y escritura nunca ha sido más potentes. Aquí haremos una selección de aquellas que nos parecen más útiles en el aprendizaje diario. Tanto los teléfonos móviles como las tablets se han convertido en elementos de gran ayuda para personas con dificultades de lectura y escritura. Su  portabilidad y su fácil acceso han hecho de los dispositivos móviles una herramienta indispensable para muchas personas. Estas facilidades no serían  ayuda sin la utilización de las aplicaciones que continuamente se están creando, vamos a ver algunas de las fundamentales.



Uno de los elementos de acceso de un dispositivo móvil es su teclado en pantalla. El teclado de Google es ideal para el uso en Android. Hay dos características que nos ayudan enormemente en la producción de textos, su tecnología integrada de predicción de palabras y el dictado de texto  que se puede realizar en cualquier aplicación



Esta aplicación realizada por Texthelp, nos ayuda a superar las limitaciones que tiene el sistema operativo Android en el paso de texto a voz, una de las funciones qué más pueden ayudar a los escritores es la posibilidad de revisar un documento escrito por ellos con su función de resaltado sincronizado. Esta misma función permite escuchar un documento que se ha guardado en un dispositivo.




Aplicación para Android se convierte en la mejor forma para que los usuarios con dificultades de aprendizaje de la lectura reciban la síntesis de voz en documentos PDF.  ezPDF Reader mantiene el formato del libro PDF y permite seleccionar el texto a leer.


@Voice Aloud Reader lee en voz alta los textos que se visualizan en las aplicaciones Android, por ejemplo: páginas web, artículos de prensa, extensos e-mails, SMS, PDF, y más.
Importante, necesita tener el motor de conversión de texto a voz y las voces instaladas en su dispositivo para usar esta aplicación.
Su uso es muy intuitivo, hay que seleccionar el texto que se quiere trasladar a voz. Una vez seleccionado en la esquina derecha se le da a compartir y se elige de entre todas las opciones leer con @Voice Aloud Reader.
Se abrirá la aplicación y aparecerá el texto escogido, la frase que se está leyendo se verá en resaltado amarillo.