jueves, 8 de junio de 2017

Diccionario fácil

Este proyecto tiene como objetivo definir términos y expresiones lingüísticas, así como nombres propios, acontecimientos históricos… siguiendo las pautas de lectura fácil y poniendo en práctica un proceso de validación del texto adaptado por personas con discapacidad intelectual que garantice la rigurosidad y calidad final del trabajo realizado.
Diccionario fácil
Captura de pantalla de la web http://diccionariofacil.org/proyecto/


Este buscador de términos va dirigido a todas aquellas personas que, por dificultades de comprensión lectora, precisen de una definición en lectura fácil de palabras poco comunes o complejas.

El proyecto está impulsado por Plena Inclusión Madrid y cuenta con la participación de las entidades integrantes del servicio Adapta Plena Inclusión Madrid.
 Para su realización, contamos con el apoyo de Fundación REPSOL  y con la colaboración de la Fundación del Español Urgente, FundéuBBVA, un socio fundamental que garantizará el correcto uso del lenguaje en las adaptaciones a lectura fácil.

La primera acción desarrollada por el grupo fue definir el proceso que había de seguirse para garantizar que la adaptación de cada término fuera rigurosa con las pautas de lectura fácil y con la propia validación por parte de las personas con discapacidad intelectual y del equipo de lingüistas de Fundéu.   En este proceso, cada término cuenta con hasta 3 validaciones diferentes: 2 por parte de grupos de comprensión lectora y 1 por parte de FundéuBBVA. Cada palabra tiene un máximo de 3 definiciones que van siempre con un ejemplo de uso y una imagen, cuando esta refuerza el significado.

Para facilitar el trabajo de la red, se ha creado una herramienta tecnológica de fácil uso que los grupos de validadores utilizan para realizar las adaptaciones y validaciones de los términos a definir.

Validan las definiciones de este proyecto, los siguientes grupos de contraste lector del Servicio Adapta:



 La información de esta entrada ha sido encontrada en la página: http://diccionariofacil.org/proyecto/